Granalbe

CURIOSIDADES DE LAS ABEJAS

Las abejas provienen de las avispas, abandonaron la depredación a favor de proveer la colmena de miel y polen.

Las abejas realizan de 10 a 15 viajes al día visitan entre 50 y 100 flores para recoger el néctar y necesitaría realizar doscientos mil vuelos (unos ocho mil kilómetros) para hacer un kilogramo de miel.

En un panal de tamaño promedio residen entre 30.000 y 60.000 abejas. Donde existen las abejas obreras las cuales son las que hacen las celdas de forma hexagonal, y estas son las que pueden picar si se sienten amenazadas y mueren después del acto. Los zánganos no tienen ningún aguijón, fecundan a la abeja reina, producen calor y reparten el néctar.; y entre esas miles de abejas solo hay una reina, que es la puede copular con más de 15 zánganos y puede poner cientos de huevos.

No todas las abejas hacen miel. Hay alrededor de 20.000 especies de abejas, y solo menos de 5 tipos hacen miel. Una de este tipo de insecto que reside en el Occidente se le llama Apis mellifera que es la más común. En el continente de Asia, las más conocidas son la Apis cerana, la Apis florea y Apis dorsata.

Una abeja produce solamente 1/12 cucharada de miel en el largo de su vida.

La reina puede llegar a poner tres mil huevos en un día.

El veneno de abeja es 500.000 veces más fuerte que cualquier antibiótico conocido.

Las abejas poseen los órganos del olfato en las antenas, y en su superficie un número de 500.000 poros olfativos.

La abeja posee 5 ojos, dos compuestos y tres simples, los primeros para observar los objetos apartados y los segundos para observar objetos próximos hasta 1 o 2 cm.

Las abejas distinguen el color azul, amarillo y blanco. No ven el rojo y confunden el verde con el amarillo y el azul.

La ciencia moderna dice que es aerodinámicamente imposible que las abejas puedan volar.

En la colmena hay abejas que producen la jalea real para alimentar a las larvas y a la reina.

Mientras una larva, que va dar origen a una obrera, recibe aproximadamente 140 visitas diarias de obreras que la alimentan, una larva que dará origen a una reina, la atienden aproximadamente 1.600 veces al día.

La abeja tiene un tipo de pelo en sus ojos y puede ver la luz ultravioleta.

Las abejas danzan para comunicar la dirección y la distancia de flores. Con la danza las abejas obreras transmiten a sus pares, la dirección y distancia de la fuente de polen (flores), regresan a su colmena y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan https://www.youtube.com/watch?v=ADVRBOKB2L8

Los apicultores del pueblo de Ribeauvillé, situado en la región francesa de Alsacia, descubrieron que sus abejas producían miel de una tonalidad extraña (verde y azulada) nunca antes se había visto, al poco tiempo descubrieron que sus abejas se estaban alimentando con restos de las grageas de chocolate de una conocida marca americana, por lo que terminaban produciendo miel con los colores de los colorantes de las bolas de chocolate.