Granalbe

CURIOSIDADES DE LA MIEL

Desde Granalbe te queremos ofrecer 12 curiosidades sobre la miel que quizás no conozcas.

La miel contiene vitaminas y antioxidantes, pero está libre de grasa, colesterol y sodioLa miel no caduca. Es uno de los pocos alimentos que no caducan y que es capaz de conservarse por mucho tiempo que pase en buenas condiciones. El motivo no es otro que las grandes cantidades de azúcar que contiene, un 83% frente al 17% de agua. Se ha encontrado miel en las excavaciones en Egipto y se ha conservado hasta la actualidad, durante miles de años, con todas sus propiedades gustativas.

España es el primer productor de miel. España es el país de Europa con una mayor producción de miel. Gracias a sus 34.000 toneladas anuales, este país exporta a todo el mundo. Y es que es una de las más apreciadas a nivel internacional, tanto por su calidad, como por el tipo de flores del que procede.

Es un gran anestésico Además de ser un producto desinfectante y antibacteriano, es una sustancia cuyas propiedades anestésicas son casi cuatro veces más fuertes que las de la propia morfina.

Es uno de los mejores cosméticos

Hay varios tipos de miel:

Miel de flores: Es la que se produce por las abejas a partir del néctar tradicional de las flores. Es transparente y se solidifica con el tiempo, aunque todo dependerá de su procedencia vegetal y de la temperatura a la que esté expuesta.

Miel de mielada: Es la que producen las abejas a partir de las secreciones de carácter dulce. Destaca por ser de color oscuro y menos dulce que la de flores

Es el mejor cicatrizante para tu piel. Gracias a la enzima que las propias abejas se encargan de añadir, y que recibe el nombre de glucosa oxidasa, la miel es uno de los mejores cicatrizantes que se pueden encontrar. Y es que cuando este producto se aplica sobre las heridas esta enzima libera peróxido de hidrógeno, lo que favorece la cicatrización.

Fuente de energía rápida. La miel es altamente calórica, por lo que se usa en determinados contextos como una fuente de energía rápida. Aporta 3,4 calorías por cada gramo de miel, por lo que una cucharadita de con 8 gramos de miel contendría unas 27 calorías aproximadamente.

Te permite combatir los resfriados La miel es uno de los pocos productos naturales que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta, a la vez que tiene increíbles efectos antioxidantes y antivirales que permiten preservar el sistema inmunitario de cara a contraer posibles virus. Organización Mundial de la salud (OMS) define la miel como un emoliente, que es una sustancia que alivia la irritación en la boca o la garganta formando una barrera protectora. Las investigaciones muestran que la miel sirve como “dextrometorfano”, un ingrediente que es común en los medicamentos para la tos sin receta, para calmar la tos y problemas relacionados con el sueño debido a infecciones del tracto respiratorio superior en niños.

La miel mejora el cuero cabelludo. La miel diluida con agua caliente ha demostrado mejorar significativamente la dermatitis seborreica, que es una condición de la piel que causa caspa y comezón. Después de aplicar la solución todos los días durante 4 semanas, “todos los pacientes reportaron mejorías notables. Según los investigadores: “La comezón fue aliviada y la caspa desapareció en una semana. Además, los pacientes mostraron mejoría en la pérdida de cabello.”

Reduce el malestar causado por las alergias. La miel producida localmente, que contiene esporas de polen que recogieron las abejas de plantas locales, aporta un poco de alérgenos en nuestro sistema. Teóricamente, esto activa nuestro sistema inmunológico y con el tiempo puede construir inmunidad natural contra ellos.

Miel para el Herpes. La miel de buena calidad ofrece muchos beneficios para el cuidado de heridas tópicas, esto puede explicar el porqué de su éxito como remedio contra las heridas causadas por herpes.